Inicio | Antepasados | Historia del Apellido | Escudo Familiar

Historia del Apellido

Castellano. Del lugar de Polentinos, partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (Palencia). Probó su nobleza en las órdenes de Santiago (1688) Calatrava (1682) Montesa (1821) y Carlos III (1805). Don Sebastián Colmenares y Vega, fue creado Conde de Polentinos, con el vizcondado previo de Colmenares en 20 de julio de 1710. SUS ARMAS. En el campo de Sinople, nueve ruedas de carro, de plata, puestas en tres palos de bordura azur, con cinco flores de lis de oro. NOBILIARIO ESPAÑOL. Diccionario Heráldico de apellidos españoles. (Madrid 1954) Julio de Atienza. Barón de Cobos de Belchite (Pág. 315).

Pedro de Colmenares: Siglo XVI. Santa fe de Bogotá. Hijo hidalgo notorio de sangre, originario de las montañas, cercano pariente del Señor de la casa de Tablares natural de la Villa de Carrión de los Condes en tierra de Campos. Vino al nuevo Reino de Granada, vino a Santa Marta en la Armada de Don Pedro Fernández de Lugo. Estuvo en el descubrimiento, conquista y población del Nuevo Reino de Granada el General Jiménez de Quesada (fundador de Bogotá) por soldado a caballo.

Su cercano pariente Diego de Colmenares vino a Pamplona y a Táriba. Es el tronco de la familia Colmenares de Táriba. De esa familia es parte GERÓNIMO DE COLMENARES, Alférez de la Villa de San Cristóbal, año 1630.
ARMAS. Son sus armas en varonía en campo verde, nueve ruedas de carro plateadas, y por hembra sobre oro caldero negro con asas y saliendo de él en su asta un estandarte colorado (señal de ricos hombre de pendón y caldero).

Juan Florez de Ocariz: Libro segundo de las genealogías del Nuevo Reino de Granada. Madrid 1676. Páginas 108 y 118.
Por la copia. Aurelio Ferrero Tamayo, Maruja Pacheco de Ferrero Tamayo.

El Conde de la Granja: En el capítulo dedicado a los Títulos Nobiliarios de Castilla en Venezuela, aparece EL CONDE DE LA GRANJA concedido a Don Fernando Ignacio de Ascanio y Monasterios, caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos

Aparece como heredero del mismo título Don Luis José Escalona y Arguinzones, Dr. En Leyes y Miembro del Colegio de Abogados de Caracas. En la página 303, aparece el hermoso escudo en colores del Conde y en el tercer cuartel de su Escudo aparece el Escudo de los COLMENARES: nueve ruedas de carro de plata sobre verde o sinople. La explicación se debe a que Don Luis José tuvo reconocida nobleza por Don Manuel Pérez Dávila, por ser pariente y miembro de la familia Colmenares "y nombró como tronco de ella a Don Juan de Colmenares, natural de Carrión de los Condes y casado con Doña María de Villegas. Certificó como armas correspondientes a esta casa un escudo de sinople con nueve ruedas de carro de plata".

Hijo de los anteriores fue Don Pedro de Colmenares, que pasó a Venezuela a la ciudad del Tocuyo, donde casó con Doña Isabel de San Juan, dama principal de la localidad.

Alejandro Mario Capriles: Coronas de Castilla en Venezuela. Madrid 1967, Ejemplar Nº 778 de 1000, propiedad de Aurelio Ferrero Tamayo.

El autor, según el Conde Canilleros, es un artista, un literato y un perito en Genealogía.

Conde de Polentinos: Concedido el 18 de mayo de 1716 (Real Despacho del 20 de julio ) con el vizcondado previo de Colmenares, a don Sebastian de Colmenares y Vega, Caballero de Santiago, vecino de Lima. Desde 1949 DON RICARDO DE COLMENARES y Duque de Estrada, Orgaza, y Martínez de Moretin. VIII Conde

Duque de Estrada: De las montañas de Santander formado por la unión de los dos linajes de Duque y Estrada . Una rama pasó a Asturias y otras a Castilla y Colombia. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. ARMAS: Escudo partido l° en campo de oro un águila al nagtral. 2º En campo de azur tres bandas de oro cargadas de siete armiños de sable (negro) dos en la primera y tercera y tres en la del Centro. Nota. El suscrito se ha tropezado con este apellido en documentos antiguos de San Cristóbal.

San Cristóbal, 7 de abril del 2000.

Aurelio Ferrero Tamayo.

 

 

Inicio | Antepasados | Historia del Apellido | Escudo Familiar